Tips para hacer una tesis

¿Estas pensado en hacer una tesis pero no sabes por donde empezar? No te preocupes con estos tips para hacer una tesis se acabaron esos problemas.

Desde niños nos hemos visualizado desarrollando trabajos que nos han llamado la atención. Algunos se han visto siendo abogados, otros quizás siendo maestros.

Los más valientes han optado por ser médicos o ingenieros. Lo cierto es que, todas estas carreras son maravillosas. Y, a pesar que luego de muchos años no sea la que has elegido para estudiar en la universidad, debes estar orgulloso de pertenecer a la elite de futuros profesionales que se encargaran de darle forma al mundo.

Pero antes de lanzarte al mundo, debes terminar tus estudios. La universidad es un templo del saber, donde encontraras personas que, al igual que tú, tomaron esa importante decisión de continuar con sus estudios superiores.

Si has sido tan determinante como para llegar hasta el final de la carrera, entonces ya debes estarte enfrentando al proyecto de investigación final.

La tesis, es un trabajo que expone la investigación que has llevado a cabo, o simplemente desea dar a conocer un proyecto que realizaste. En este punto, son muchos los que desisten, pues llega a ser estresante, incluso más que toda la carrera. Cuando haces la tesis entras a un mundo en el que todo parce conspirar en tu contra.

Consejos y Tips para hacer una tesis

No te preocupes, he venido a ayudarte con los siguientes tips para hacer una tesis.

Pon estos tips para hacer una tesis a prueba y comprueba los resultados

Elige un tema

El tema es la parte más importante de la tesis. Sin él, no puedes hacer tu trabajo de investigación. En teoría, una tesis se lleva acabo para solucionar un problema ya existente, para aportar algo novedoso, o simplemente para dar a conocer resultados de pruebas y experimentos. Esto es algo que necesitas tener muy en cuenta al momento de elegir el tema de tu tesis.

No te dejes influenciar por los demás. No necesita ser algo muy ostentoso. Todos buscamos hacer un proyecto que deslumbre al jurado, y que incluso trascienda mas allá, pero generalmente terminan mordiendo mucho más de lo que pueden masticar. Debes tener en cuenta tus recursos económicos, y como te vas a movilizar. Una buena idea es buscar un problema a en tu comunidad que se pueda resolver con tus conocimientos.

El estar en tu misma localidad te ahorrara mucho dinero en cuanto a transporte, además que facilitara las cosas, pues estarás trabajando con personas que ya conoces. Si deseas llevar tu proyecto acabo enfocado en una empresa, debes ser claro con encargados/dueños, y preguntar qué clase de limitaciones vas a tener, pues es probable que existan elementos confidenciales que no puedan otorgarte, pero que necesitaras, y que repercutirán en tu tesis.

Encuentra un metodólogo

El proyecto de investigación es un proceso relativamente sencillo. Simplemente es buscar un elemento a solucionar o investigar, y hacer los procedimientos necesarios según los conocimientos adquiridos. A estas alturas es algo que debes hacer con los ojos cerrados. Pero lo que más problemas trae al estudiantado generalmente es la metodología de la investigación.

La metodología representa una serie de pasos preliminares en donde debes demostrar que realmente existe una necesidad o problema a solucionar. Si no logras demostrarlo de manera convincente, tu proyecto carecerá de validez. Contar con un especialista en metodología es importante en este punto, pues te ayudara a mantener todo en orden.

Elige un tutor

El tutor es la persona que se encargara de guiarte y evaluarte. Es a quien deberás reportar tus avances, y a su vez deberás entregarle tu trabajo para que realice revisiones, y que puedas amoldar tu trabajo a los requerimientos de tu universidad. Elegir un buen tutor resulta fundamental cuando deseas realizar una tesis, pues de lo contrario, puedes llegar a frustrarte a tal punto que desistirás.

El mejor tutor que podrás encontrarte es aquel que tenga amplios conocimientos en metodología de la investigación, y si es profesor de tu universidad, mejor aún. Tener un tutor que sea metodólogo, te ahorra tener otra persona, con ideas diferentes que influencie tu trabajo, lo cual te ahorrara muchos dolores de cabeza. Pero lo más importantes que, este tutor debe tener buenos conocimientos en el tema que estas tratando en tu tesis.

Recolecta antecedentes

Cuando fue el turno de realizar mi proyecto de investigación, grande fue mi sorpresa al saber que debía buscar otras tesis que trataran el mismo tema que mi proyecto, o que por lo menos trataran un punto que podría influenciarlo. Aunque en un principio lo vi como algo inútil y absurdo, con el tiempo comprendí que esos antecedentes me brindarían la ayuda necesaria para finalizar mi proyecto.

Lo primero que debes hacer es buscar en tu universidad un trabajo similar, que trate la misma temática que tu tesis. Si no encuentras, entonces busca trabajos que traten temas que puedan ayudarte para la realización de tu tesis.

Una vez que has agotado todas las posibilidades en tu universidad, entonces vuélcate a otras universidades a realizar el mismo proceso. Debes recordar que estas no deben ser muy antiguas. En mi caso debían tener cinco años de antigüedad como máximo.

El marco teórico

En el marco teórico es donde se colocaran todos aquellos conceptos que trataras a lo largo de tu tesis. Esto es otra cosa que me pareció inútil, pero al igual que en punto anterior, entendí que era necesario. Para saber el porqué, simplemente debes cambiar la perspectiva.

Imagina que esa tesis se la vas a entregar a una persona que no tiene ni siquiera los mínimos conocimientos de lo que se plantea en el proyecto de grado. Aquí es pues, donde entra en juego el marco teórico pues, cualquier duda que tenga la persona, simplemente deberá buscar la referencia dentro de la misma tesis.

No cometas el mismo error que yo, el marco teórico no es un apartado donde copiaras fielmente conceptos de libros y ya. Al contrario, debes ayudarte de referencias bibliográficas, pero al final eres tu quien va a dar una definición clara de cada concepto.

Quizás te interese Tips para archivar documentos

También debes tener en cuenta que, hasta la definición más sencilla y tonta que puedes imaginar, pero que tratas en tu trabajo, debes incluirla en el marco teórico.

El capítulo final

En el último capítulo, es donde deberás exponer los resultados del trabajo que has realizado. Si es una propuesta de ley, debes plásmala y explicarla a detalle. Si es un diseño de ingeniería, deberás sustentar con gráficas y cálculos el porqué de cada pieza, sin dejar de lado ni siquiera el más mínimo tornillo, de lo contrario podría ser todo un potencial desastre.

Debes tener en cuenta que tu tesis terminara aplicándose, y si los resultados no son los esperados, entonces tu tesis no vale nada.

En este punto es importante destacar tener especial cuidado en los detalles. Si se desea exponer un artículo, o estudio científico, una palabra mal colocada, o simplemente tener una interpretación errada de los hechos, puede conducir al desastre. Para aquellos que realizan diseños, pero que cuentan con poco presupuesto, les recomiendo que se ayuden de los simuladores informáticos que pueden encontrar en la red.

Quizás te interese Tips para estudiar cursos a distancia

La etapa universitaria es una época muy hermosa que todos debemos disfrutar. Aunque existan momentos malos, siempre debes seguir adelante, pues encontraras una gran satisfacción al cruzar la meta. Sé que realizar una tesis es un proceso bastante estresante, e incluso traumante, pero si tienes en cuenta estos Tips para hacer una tesis, todo ira muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *