Tips para ahorrar energía en el hogar. Consejos prácticos

Hoy en día, está claro que el ahorro de energía no solo protege su propio presupuesto, sino que también contribuye a la transición energética y al cambio climático. Aquí encontrará consejos prácticos para hacer algo por su conciencia ecológica en la vida cotidiana mediante pequeñas acciones. Te proponemos algunas ideas y tips para ahorrar energía en el hogar de manera mucho más efectiva.

Con alrededor de diez toneladas per cápita por año, un ciudadano común produce en promedio seis veces más CO2 que un indio. Si todos reducimos nuestro balance personal de CO2 en unas pocas toneladas, ya se habrá ganado mucho. Hemos reunido algunos consejos prácticos y simples para ahorrar energía fácilmente, evitar el CO2 no solo ayuda al clima, sino que también protege su cartera.

Nuestro comportamiento en nuestros hogares tiene un impacto importante en el consumo de energía. Cada vez que encendemos la calefacción, encendemos el fuego de la cocina o vemos una película, necesitamos electricidad y energía. Dado que la mayor parte de la electricidad todavía se genera a partir de combustibles fósiles, como el carbón y las centrales nucleares, nuestro consumo de electricidad contribuye a la liberación de dióxido de carbono.

Cómo ahorrar energía en casa

Existen muchas cosas que puede hacer para mejorar la situación, solo debe aprender algunas recomendaciones básicas para facilitarle la tarea. Todos somos responsables de la energía que usamos en nuestros hogares. Te proponemos algunos trucos para ahorrar energía en el hogar y de camino, algo de dinero.

Tips para ahorrar energía en el hogar

Tenga en cuenta que los dispositivos más antiguos al igual que las bombillas incorrectas a menudo son consumidores de energía innecesarios. Verá que con el cúmulo de pequeños detalles a tener en cuenta a la hora de realizar las labores cotidianas del hogar, podrá salir beneficiado sin mucho esfuerzo.

¿Energía Clase A+ o A+++?

Al comprar refrigeradores, lavadoras y otros aparatos eléctricos, preste atención a las clases de eficiencia. Compre solo electrodomésticos de clase A+ en adelante, si es A +++ mejor. No use nunca aparatos de clases inferiores.

Ejemplo: Si reemplaza su antiguo refrigerador con clase B de eficiencia energética por un electrodoméstico de clase A ++, ahorrará 160 kilogramos de CO2 y 74 euros al año.

Apague los dispositivos electrónicos por completo

Los teléfonos, las maquinillas de afeitar y los cepillos de dientes eléctricos con conexión de alimentación directa consumen mucha menos energía que las herramientas inalámbricas.

Cuando tienes todo “apagado”… ¿Hay una luz constante en su televisor o reproductor de DVD? ¿No puedes encontrar un verdadero interruptor en el PC o en la máquina de espresso? Estos dispositivos siguen en modo de espera (StandBy) consumiendo electricidad durante todo el día incluso cuando no se están usando. En el hogar estos “vampiros de energía” representan aproximadamente una décima parte de la factura de la electricidad.


Además, muchos dispositivos particularmente baratos también consumen una cantidad desproporcionada de energía en este estado. Conceda un descanso a estos electrodomésticos habitualmente y tenga en cuenta estas recomendaciones.

  • Desconecte los cargadores de la toma de corriente después de su uso.
  • Apague correctamente el monitor del PC cuando termine y ​​el televisor cuando se vaya a la cama.
  • Con regletas de poder conmutables, puede apagar todos los dispositivos conectados con solo presionar un botón, o mejor aún, utilice un enchufe múltiple inteligente. Evitará el consumo fantasma de energía ya que se apaga automáticamente cuando los dispositivos no están en uso.
  • Reduzca el brillo de sus pantallas para prolongar la vida útil y ahorrar energía

El modo Standby puede costarle mucho cada año, y se estima que dos centrales nucleares en España solo funcionan para cubrir esta demanda innecesaria de energía. Teniendo esto en cuenta, puede ahorrar cerca de 120 euros al año dependiendo de tu operador eléctrico.

Use lámparas LED o de bajo consumo

Una manera simple y muy eficaz para ahorrar electricidad en casa, es el cambio de lámparas incandescentes convencionales a lámparas LED o lámparas de bajo consumo.

Las lámparas incandescentes usan solo el cinco por ciento de la energía necesaria para generar luz. El 95 por ciento restante se disipa en calor no utilizado. Las lámparas LED y las lámparas de bajo consumo ahorradoras de energía son eficientes y necesitan aproximadamente un 80 por ciento menos.

trucos y consejos para ahorrar energía en casa cambiando las bombillas

Si reemplaza diez lámparas de 60 W en su hogar con lámparas LED, evitará 240 kg de CO 2 por año. La sustitución de diez lámparas de 60 W ahorra una media de 405 kWh y 120 euros al año.

Aunque el coste de lámparas de bajo consumo, bombillas incandescentes convencionales y lámparas LED distan mucho entre sí, también tienen una vida útil que difiere mucho de una a otra. Una bombilla convencional se mantiene encendida durante 1.000 horas (alrededor de un año), una lámpara de bajo consumo por al menos 8.000 y lámparas LED por al menos 15.000 horas.


Tenga en cuenta que debido a la baja cantidad de mercurio, estas lámparas se consideran residuos peligrosos y deben desecharse como tales en los puntos de recolección.

Refrigerador y congelador

Si necesita una nevera nueva, piense en lo grande que debe ser el futuro refrigerador. Por supuesto, un refrigerador de gran tamaño consume más energía.

La comida se enfría mejor de 6 a 7 grados, en el congelador, se alcanza una temperatura de menos 18 grados. Coloque la nevera y el congelador en el lugar más frío que pueda, no junto al radiador, la estufa o el lavavajillas. Tenga en cuenta que se consume un cuatro por ciento más de electricidad por grado. Aleje ligeramente su refrigerador de la pared, así podrá circular mejor el aire para su correcto funcionamiento.

Recuerda que el aire es un portador de calor, por lo que un refrigerador completamente lleno consume menos energía.

Una leve ondulación de escarcha en las paredes interiores de los refrigeradores y congeladores es bastante normal. Sin embargo, si la escarcha se espesa o forma una capa de hielo, el consumo de energía aumenta. En este caso, debes descongelar el dispositivo.

descongelar la nevera para ahorrar energia

Descongele su congelador regularmente para reducir también el consumo y ahorrar alrededor del 15 al 45% en electricidad.

Ahorre energía al usar la lavadora

Debe probar los eco-programas de la lavadora y los beneficios a largo plazo. Esto te permite ahorrar agua, electricidad y protege su ropa. Siga estas recomendaciones cada vez que tenga que lavar cualquier prenda.

  • Utilice la lavadora solo cuando la maquina este completamente llena, los detergentes de hoy hacen que lavar la ropa sea superfluo.
  • Clasifique su ropa según el grado de suciedad. Trata de lavar únicamente con altas temperaturas o con programas de lavado especialmente intensivos la colada muy sucia. Un prelavado es innecesario y no lo necesita normalmente, especialmente en textiles como sábanas o toallas donde la suciedad en muy pocos casos será suficiente como para ejecutar el programa.
  • Si baja la temperatura de lavado de 60º a 30º, solo se consumirá un tercio de la electricidad. Los detergentes modernos limpian la ropa a 30 ° C de forma óptima, incluso puede probar el ciclo de lavado en frío .

Tras finalizar, deje que la ropa se seque al aire libre, use la secadora solo cuando realmente sea necesario y no pueda esperar más por la ropa seca.

El secado al aire tarda menos tiempo ahora con lavadoras de alta eficiencia. Secándola al aire libre reducirá las arrugas, eliminará la estática y reducirá el desgaste de las prendas, además de ahorrar en su factura.

Lavavajillas completamente cargado

Los lavavajillas económicos no solo son excelentes artilugios de cocina, sino que también requieren menos agua por lo general. Cargue la máquina completamente antes de cada lavado, en lugar de lavar a mano, puede ahorrar 80 kilogramos de CO2 y 35 euros cada año.

Gas natural para ahorrar

Una bombona de gas consume solo la mitad de la energía primaria en comparación con las cocinas eléctricas. El gas genera directamente calor, mientras que la electricidad se obtiene de otras fuentes de energía solo a cambio de un gran coste.


Considere si no lo utiliza, cambiarse a gas natural si quiere ahorrar más energía. En comparación con otras fuentes de energía tradicionales, el gas natural es la forma menos costosa de calentar su casa, el agua, secar la ropa y cocinar los alimentos.

Ayudantes de cocina

No tienes que usar la vitro para todo. La tetera y la cafetera consumen aproximadamente un 40 por ciento menos de energía que una placa eléctrica . Asegúrate de que no llenas más agua de la necesaria, de lo contrario, el requerimiento de energía y las emisiones de CO2 aumentarán innecesariamente.

ahorrar energia con una cafetera o tetera

En lo que respecta a mejorar el ciclo de vida, debe evitar el uso de máquinas de café expreso que utilizan almohadillas de aluminio que consumen mucha energía y son contaminantes en su fabricación.

Cuando cocine, siempre use una tapa que se ajuste y cierre exactamente en su correspondiente olla. Esto le permite reducir a la mitad el consumo de energía durante la cocción. En el año se puede ahorrar 20 euros fácilmente en el hogar.

Trucos y consejos para ahorrar energía en el hogar

Ya sea dejando las luces encendidas, utilizando los electrodomésticos por el día o dejando los aparatos electrónicos en suspensión sin apagarlos del todo, es en nuestro propio hogar donde más energía y dinero malgastamos sin darnos cuenta.

Comprueba si de verdad estás ahorrando tanta energía como la que podrías ahorrar y descubre algunos trucos interesantes. ¿Con que métodos podemos ahorrar automáticamente algo de energía eléctrica utilizando a nuestro favor la temperatura?

Instala y ajusta un termostato programable

Cuando estas fuera de casa o durmiendo, puedes ahorrar hasta un 10 por ciento al año en calefacción y refrigeración con sólo girar el termostato de 7 a 10 grados desde su posición normal. Sin embargo, para su comodidad y conveniencia, con un termostato programable puede ajustar la calefacción o el aire acondicionado para que baje automaticamente la temperatura cuando normalmente esté ausente.

Puede programarlo para que baje la temperatura cuando te vayas a dormir y vuelva a subir antes de que despiertes por la mañana. También para que baje cuando tengamos que ir a trabajar y suba de nuevo cuando volvamos a casa.

tips para ahorrar energia

Recuerda realizar un mantenimiento estacional especialmente cuando salga de vacaciones. Así mantendrá el equipo funcionando de manera óptima, segura y eficiente. Además te permite ahorrar dinero a largo plazo. Cuando regrese, enchufe los elementos sólo a medida que los necesite.

Deja el interruptor del ventilador del termostato en “auto”, para que el ventilador sólo se ejecute cuando haga verdaderamente calor. Ajustar el ventilador en “on” provoca que esté encendido todo el tiempo, sea o no necesario.

Selle las grietas y huecos

Alrededor de las ventanas, puertas y paredes, con masilla. Esto evita la pérdida de aire caliente o frío y mejora la comodidad de su hogar.

Reguladores de voltaje, temporizadores y sensores de movimiento

Instale reguladores de voltaje en las luces de interior y temporizadores o sensores de movimiento en las luces exteriores. Esto le permitirá ahorrar automáticamente energía de forma efectiva.

Cambie a electricidad verde

Poco esfuerzo y grandes resultados. La electricidad convencional se deriva en gran medida de los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo emitiendo una gran cantidad de CO 2 a la atmósfera. El cambio es directo y gratuito, y los costes ahora son a menudo incluso más baratos que los proveedores convencionales.


¡Cámbiese ahora a electricidad 100% verde! Pero tenga cuidado. ¡No todos son realmente ecológicos! La etiqueta de electricidad verde garantiza que el proveedor promueva la expansión de las energías renovables. Solo de esta forma su dinero aumentará la proporción de que el suministro de electricidad en general sea más respetuoso con el clima.

Otros tips para ahorrar energía

¿Cómo sabe cuánto puede ahorrar si no conoce su propio consumo de energía? Afortunadamente. Quién conoce su consumo de energía, puede ver el camino más rápido y fácil de ahorrar. Además de lápiz y papel o una hoja de cálculo, consiga medidores de potencia y evalúa dispositivos individuales convenientemente.

Calcule y controle el consumo de energía

Registre periódicamente las lecturas de su medidor de energía de calefacción, electricidad y agua. Compare su consumo mes a mes y descubra en dónde le es más factible ahorrar energía. Hoy en día, hay una variedad de herramientas, aplicaciones y sitios web que le muestran su consumo llevando un control digital.

  • Amphiro muestra su consumo de agua y energía directamente debajo de la ducha. Para que pueda determinar sus necesidades de energía y desarrollar conciencia.
  • Por otro lado, Tadoº tiene una aplicación de calefacción que detecta automáticamente dónde se encuentra y controla la temperatura de calentamiento de acuerdo con la hora del día y el sol.

Usamos solo un tercio de la electricidad que se genera en todo el mundo. El resto se evapora en forma de calor. La introducción de la transición energética es un tema clave para nosotros. Juntos, debemos establecer el curso para el uso sostenible de nuestros recursos. Como consumidores, asumimos la responsabilidad y podemos ahorrar energía y agua con medios simples.

Conclusiones finales

  • Compra electrodomésticos con clase de eficiencia A+++.
  • Apague los dispositivos electrónicos por completo evitando el modo espera.
  • Utiliza bombillas compactas de luz fluorescente (CFL) o diodos bombillas (LED) como emisores de luz.
  • Ponga el refrigerador en una zona menos calurosa, cierre la puerta rápidamente cuando lo utilice y descongele la nevera regularmente.
  • Trata de no usar el prelavado, lave la ropa con agua fría o a 30º si tiene mucha suciedad.
  • Deje secar la ropa al aire libre.
  • Utilice solo la lavadora y el lavavajillas cuando esté completamente lleno.
  • Considere cambiarse a gas natural.
  • Es preferible usar una tetera o cafetera antes de encender la vitroceramica.
  • Al cocinar, asegúrese de que la tapa permanezca cerrada y se ajuste perfectamente a la olla.
  • La olla y el fogón deben tener el mismo diámetro.
  • Un horno de convección consume mucha menos energía que un horno convencional.
  • No ponga alimentos calientes en la nevera.
  • Al hornear, evite abrir innecesariamente de la puerta del horno.
  • Instala un termostato programable.
  • Sella todas las grietas y huecos alrededor de las ventanas, puertas y paredes, con masilla.
  • Instala Reguladores de voltaje, temporizadores y sensores de movimiento en las luces.
  • Calcula y controla todo tu consumo de energía.

Si se calcula sobre una base anual, el recorte mensual que se puede operar en la factura con algunas medidas puede conducir a un ahorro de varios cientos de euros.


La voz de los usuarios domésticos es una de las más importantes en el equilibrio económico de cada familia. El gasto en el consumo de gas y electricidad es esencial y por esta razón es importante optimizar el consumo, así como elegir al proveedor de energía que ofrezca la propuesta más conveniente en función de nuestras necesidades.

Queremos serle útil, y que estos consejos para ahorrar energía puedan ayudarle.


Conoces más Tips para ahorrar energía? compártelo en los comentarios. ¡Aporta tus conocimientos, nos encantará leerlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *