Tips para la salud mental y emocional

Descubra algunos sencillos tips para la salud mental y emocional que podrán ayudarle a desarrollar una vida más completa y satisfactoria.

Los problemas de salud mental pueden ser tan, si no más, perjudicial para su vida diaria que los problemas de salud física, por lo que es muy importante que obtenga el apoyo que necesita.

Parte de garantizar una buena salud mental, es que hay que reconocer que es natural sentir diferentes emociones.

Saber también cuándo está luchando más de lo habitual para hacer frente a la vida y la necesidad de algún tipo de apoyo y asesoramiento.


La salud mental puede verse afectada por las relaciones, estrés o cuidando de alguien que no pueda valerse por sí mismo, sea consciente de su mundo interior y exterior.

He aquí varios tips para la salud mental que pueden ayudarte o aliviar la situación:


Si está preocupado acerca de su salud mental, la mejor persona con la que puede hablar es con su médico de cabecera, es quien conoce su historial médico a fondo.

Tips para una buena salud mental

Se dice que uno de cada cuatro de nosotros se verán afectados por la enfermedad mental en algún momento de nuestras vidas.

tips para la salud mental y emocional

Si usted sufre períodos de corto plazo de ansiedad, depresión o enfermedades crónicas como la enfermedad bipolar o la esquizofrenia, la ayuda y el apoyo está disponible y es recomendado, ya que puede hacer mella en su salud mental, por lo que es realmente importante obtener el apoyo que necesita.

Hay muchos servicios disponibles para las personas en crisis de salud mental. Por favor, no espere hasta que sus necesidades sean severas antes de pedir ayuda. Un enfoque preventivo es siempre preferible.

¿Que hacer para una buena salud mental?

Independientemente de la edad, si construye estos consejos y tips para la salud mental en su vida diaria, mejorará notablemente su salud mental y le ayudara a manejar cualquier condición mental existente.

  • Conecte con los demas

  • Todos tenemos familia y amigos para el compañerismo, el asesoramiento, la simpatía y el apoyo, personas que enriquecen tu vida, personas con las que mantienes una relación sólida, compartan, rían y disfruten de la vida juntos.

    Hable con sus amigos y familiares cuando necesite apoyo. La construcción de conexiones con los demás aumenta nuestro sentido de pertenencia y nos puede ayudar a sentir como que no estamos solos manejando los desafíos de la vida.

    Siga nuestros consejos y tips de salud, la comunicación es importante, ya sea con un amigo, un familiar o un consejero, que le ayude a liberar la tensión.


    Un problema compartido es un problema reducido a la mitad. Una buena red de apoyo de amigos y la familia puede ayudar a aliviar sus problemas de trabajo y ayudará a ver las cosas de una manera diferente.

    Es importante recordar tener cuidado con quién se habla, especialmente si está hablando de sus sentimientos más profundos, asegúrese de que es alguien que tiene sus mejores intereses en el corazón.

    tips para la salud mental

  • Use el humor y disfrute

  • Un buen sentido del humor es una gran fuerza interior. Trate de ver el lado divertido de las situaciones. Las bromas tienen una manera de hacer que las preocupaciones parezcan menos importantes.

  • Sea activo

  • Haga algo de ejercicio, la actividad física no sólo es bueno para el cuerpo, sino también para la salud mental y emocional, el ejercicio moderado libera sustancias químicas en el cerebro que te levantarán el ánimo.

    Le puede ayudar a dormir mejor, tener más energía y mantener su corazón sano. Si usted está tratando de llegar a un peso saludable, el ejercicio le ayudará a perder esos kilos de más.

    Elija un ejercicio que le guste! El ejercicio no hará que su estrés desaparezca, pero reducirá algo de la intensidad emocional que siente, la limpieza de sus pensamientos y lo que le permite hacer frente a sus problemas con más calma.

    Si tiene sentimientos de ansiedad o estrés, los ejercicios de respiración pueden ayudarle. 

    La última cosa que quiere hacer cuando usted no se siente bien es el ejercicio, pero es una de las maneras más eficaces y naturales para ayudarle a sentirse mejor!

    La actividad física mejora el bienestar psicológico y puede reducir los sentimientos de ansiedad y depresión. Unirse a un grupo de ejercicio o un gimnasio también puede reducir la soledad, ya que te conecta con personas que comparten un objetivo común.

    Excederse en hacer nada durante las vacaciones puede aumentar la sensación de estrés y fatiga. Limite el consumo de alcohol, coma una dieta saludable y encuentre tiempo para hacer ejercicio.

    No permita que las vacaciones sirvan como excusa para abandonar los hábitos de vida saludables. Mantenga los hábitos saludables y estará mejor equipado para gestionar más eficazmente el estrés.

tips para la salud mental y el ejercicio

Salud mental y el estres

Las expectativas poco realistas, presiones financieras, y demasiados compromisos pueden causar estrés y ansiedad.

Aliviar su estrés mediante la simplificación y priorización de una lista de tareas. Renuncie a las tradiciones que drenen su tiempo, dinero o energía, y encuentre nuevas maneras de hacer las cosas más factibles.

Las disputas familiares te han estresado? Evite estar el tiempo en familia en el tiempo de la terapia. Ponga a un lado las cuestiones personales hasta un momento más apropiado.

La clave está en disfrutar de la vida, no del estrés a través de ella.

tips para la salud mental y el estres

Es una parte inevitable de la vida que afecta a cada persona de manera diferente. Sea consciente de lo que desencadena el estrés para usted.

Una vez que sea capaz de reconocer estos factores desencadenantes puede ser capaz de evitar algunos de ellos o estar mejor preparados para manejarlos cuando se presentan.

También sea consciente de cómo maneja su estrés. Hay maneras saludables y no saludables de lidiar con el estrés. Encuentre una manera que mejor funcione para usted, esto puede ser un proceso gradual así que date tiempo y se amable contigo mismo.

Si tiene una gran cantidad de estrés o ansiedad en su vida, encuentre la manera de reducirlo. Esto podría sertips para la salud mental y la relajacion

Pedirle a su pareja que le ayude con los trabajos de la casa,
Tomar una clase de yoga relajante o
Hablar con su jefe acerca de cambiar sus horas de trabajo.

Hay una solución a cualquier problema. Si constantemente te dices a ti mismo que no se puede hacer nada acerca de un problema , el estrés empeorará.

La sensación de pérdida de control es una de las principales causas de la falta de bienestar y el estrés.

Fijarse metas y desafíos, ya sea en el trabajo o fuera, como aprender un nuevo idioma o un nuevo deporte, ayuda a construir confianza. Eso a su vez le ayudará a lidiar con el estrés y la ansiedad.

Al aprender continuamente a ser más resistente emocionalmente.

Si busca más información y consejos para combatir la ansiedad visite :

Tips para la salud mental en el trabajo

Buena gestión del tiempo significa un trabajo de calidad en lugar de cantidad. Trabajar medios más inteligentes para priorizar su trabajo, concentrándose en las tareas que harán una diferencia real en su trabajo.

Deje las tareas menos importantes para más adelante.

La estimulación mental es placentera, buena para la autoestima y útil para el desarrollo personal.

Estilos de vida saludable y tips para la salud mental

Cuando los tiempos son difíciles, es tentador beber alcohol, ya que “adormece” sentimientos dolorosos. Sin embargo, puede exagerar algunos sentimientos y hacer que se sienta enojado o agresivo. También te puede hacer sentir más deprimido.

tips para la salud mental y fisica

Usted no tiene que dejar el alcohol por completo para ser emocionalmente saludable, pero evite el consumo de más del límite recomendado.

Si es un hombre, no beba regularmente más de tres o cuatro copas al día. Si es una mujer, no beba regularmente más de dos o tres copas al día.

La dieta para una buena salud mental

Tomar decisiones saludables sobre su dieta puede hacer que se sienta emocionalmente fuerte.

Estás haciendo algo positivo por tí mismo, lo que eleva tu autoestima, y ​​una buena dieta permite a tu cerebro y cuerpo trabajar de manera eficiente.

Trate de tener una dieta balanceada.

Si esta buscando mas consejos y tips para tener un estilo de vida saludable visite:

Consejos para una alimentacion saludable

Problemas para dormir bien debido a la salud mental

El sueño es esencial para el mantenimiento de todo el año en la salud física y mental.

Cantidades insuficientes de sueño puede llevar a sentimientos de depresión, puede reducir nuestra capacidad para manejar el estrés, puede afectar la memoria y la concentración, puede aumentar nuestro apetito, y puede llevar a problemas médicos de riesgo, como la hipertensión y enfermedades del corazón.

tips para la salud mental al dormir

Alrededor de siete a ocho horas es la cantidad promedia de sueño que un adulto necesita para su cuerpo y  mente, pero esta puede variar. Algunas personas necesitan menos y algunos necesitan más antes de que se sientan listos para el día.

Adquiera el hábito de ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días. Esto le ayudará a sentirse refrescado, y pensar con más claridad.

En cualquier caso, asegúrese de que usted hace de dormir una prioridad. Algunas personas, como los nuevos padres y los trabajadores por turnos, pueden encontrar esto como un sacrificio muy duro.

Pregúntele a su pareja o un familiar para ayudarle si tiene problemas de apnea, ronquidos, insomnio u otros.

Si esta buscando mas consejos y tips para dormir mejor visite :

Tips para dormir bien y mejor
Tips para no roncar

Sea positivo/a

Puedes buscar los aspectos positivos de la vida, y cosas por las que estás agradecido. Escribe tres cosas al final de cada día, que fueron bien o de que estás agradecido.

tips para la salud mental siendo positivo

Esto requiere un cambio de perspectiva para aquellos que son naturalmente más pesimistas.

Al hacer un esfuerzo consciente puede entrenarse para ser más positivo/a sobre la vida. Los problemas son a menudo una cuestión de perspectiva.

Si cambia de perspectiva, podrá ver su situación desde un punto de vista más positivo.

Acepte las cosas que no puede cambiar

Cambiar una situación difícil, no siempre es posible. Si este resulta ser el caso, reconocer y aceptar las cosas como son y concentrarse en todo sobre lo que usted tiene control.

Construye tu autoestima

La autoestima es la manera que te sientes sobre ti mismo. Muchas cosas pueden disminuir nuestra autoestima, como una relación de ruptura, no conseguir el trabajo que querías, o aumentar de peso.

Ninguna de estas cosas nos hace valer menos, pero puede hacerte sentir así.

Si tu autoestima es baja, es importante aprender cómo mejorarlo.

Así que en lugar de pensar: “Eres tan estúpido por no conseguir ese trabajo”, dígase a sí mismo algo positivo en su lugar, como por ejemplo: “Usted es una persona brillante, obtendrá el siguiente trabajo”.

Hacer algo que se te de bien, como la cocina o el baile, es una buena manera de disfrutar y tener un sentido de logro. “Si te sientes cabizbajo, recuerde lo bueno que eres en esa actividad”

Ayudar a otras personas

De a los demás, si se centra en otros puede ser muy gratificante y puede darle a una persona una nueva perspectiva de sus propios problemas.

tips para la salud mental ayudando a otras personas

Existe evidencia que muestra las personas que ayudan a los demás, a través de actividades como el voluntariado o el trabajo comunitario, se vuelven más resistentes. Esto se debe a que al ayudar a los que a menudo se encuentran en situaciones peores que la suya, pone tus problemas en perspectiva.

Si usted no tiene tiempo para ser voluntario, trate de hacer un favor a alguien todos los días. No tiene que ser muy grande, pequeños favores funcionarán igual de bien.

Hacer un favor no cuesta nada, y se sentirá mejor.

Observe el aquí y ahora

Tome nota del mundo que les rodea, aprender a ser ser consciente de las muchas maravillas de la que la vida se compone es un buen hábito.

tips para la salud mental

Trate de “ser” el ahora.

Sienta el sol y el viento en la cara, el aire que respiras. Es fácil quedar atrapado en la planificación para el futuro, pensar en el pasado, en lugar de vivir el presente. Practica la atención, centrese en estar en el aquí y ahora.

Dedique tiempo para actividades, aficiones y proyectos que le gusten. Permítete ser espontáneo y creativo cuando te apetezca.

Lea un libro,  tome un paseo en bicicleta o una caminata, vea una película, dibuje o pinte, aprenda a cocinar una nueva receta (y deliciosa!),  juegue con sus mascotas : “lo que le haga cosquillas a tu cabeza”.

Pida ayuda

Usted no es sobrehumano. El viaje de la vida de cada persona tiene baches en el camino, y sobrepasarlos por su cuenta puede ser un reto. Cuando se siente cansado o abrumado, pida ayuda o apoyo. Hable con los que le rodean, únase a un club o un grupo.

tips para la salud mental

Las personas que comparten intereses comunes pueden ayudar a proporcionarle un sentido de pertenencia. Únase a una banda, un grupo de caminata, una clase de baile, un grupo de teatro o el coro. Cualquier cosa es válida para conectar con los demas.

Ellos hablarán con usted acerca de cómo se ha sentido y será capaz de recibir la ayuda que necesita.

Si tiene un deterioro cognitivo como una enfermedad de tipo demencia, problemas de aprendizaje o problemas de salud mental, puede haber ocasiones en las que tenga dificultad para tomar decisiones.

Esto podría ser cualquier decisión, por ejemplo, que hacer con su propiedad, su cuidado, donde vive o cómo vives tu vida día tras día.

Ser incapaz de tomar decisiones se conoce como “falta de capacidad mental”. Usted puede ser privado de su libertad si, en un hogar de cuidado o en el hospital, está bajo la supervisión continua, control y no eres libre de irte.

La ley dice que antes de que alguien sea privado de su libertad y control, hay que asegurarse de que sus derechos y su bienestar están protegidos.

Queremos serle útil, y que estos Tips para la salud mental puedan ayudarle :


Conoces más Tips para la salud mental? compártelo en los comentarios.

Anímate y deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *