Tips para viajar sin mareos

¿Estas buscando alguna solución al mareo cuando te vas en coche, barco o avión? Echa un vistazo a estos Tips para viajar sin mareos que de seguro te ayudaran cuando vayas a viajar.

Todos disfrutamos cuando viajamos, es una manera de relajarnos, de expandir nuestros horizontes y vivir nuevas experiencias pero, un molesto compañero siempre nos acompaña, los mareos, bien sea que los padezcas o los padezca algún ser querido.

Todos hemos vivido esa molesta sensación de perder el horizonte, de sentir como nuestro estómago se encuentra listo para perder nuestra última comida. Por suerte, existen tips para viajar sin mareos, especialmente diseñados para cada tipo de viaje.

Los mareos en vehículos en movimiento reciben el nombre de cinetosis, se produce cuando la información que recibe el sistema nerviosos central desde el sentido de la vista no coincide con el que recibe de parte del oído medio. Los movimientos de aceleración y dirección del vehículo no coinciden con la posición de nuestro cuerpo, las señales que envían el oído y la vista y el resultado es el mareo.

Tips para viajar sin mareos

Viajar en barco es la experiencia más hermosa que puede existir, esa sensación de ser solo un pequeño humano ante la inmensidad del mar es única. Para disfrutar de dicha experiencia sin marearnos debes tomar en cuenta lo siguiente:

Analiza el tipo de barco: Si un barco pequeño tiende a moverse mucho más que un barco de gran tamaño. Si vas a viajar en un barco pequeño prepárate con anterioridad siguiendo los tips que mencionaremos más adelante.

tips-para-viajar-sin-mareos

Conoce la ruta que seguirán: Dependiendo de la ruta a seguir te puedes encontrar con el mar más calmo o el mar más violento que puedas imaginar, aún en un mar calmo y si no estas acostumbrado a navegar, te marearás.

Zonas del barco donde no te marearás: Hace algunos meses viví esa experiencia, me tocaba trabajar en la sala de máquinas de un barco pequeño, estaba tan mareada que apenas podía caminar o pensar adecuadamente.

Para curar mi mareo me subieron a la sobrecubierta del barco, la zona más alta del barco es aquella que se bambolea menos. Para algunas personas esto solo puede marearlas más al ver el mar, sin embargo, para aquellos que no, es una auténtica panacea.

Distráigase: Si todo el tiempo se encuentra pensando en el barco, como se mueve y la próxima ola que les impactará no dejará de marearse, concéntrese en alguna actividad que le resulte entretenida.

Mareos en autos

Los mareos en autos son comunes en niños pequeños, dada la falta de costumbre que tienen al emplear este medio de transporte y, en niños menores de 2 años la falta de desarrollo de su sistema nervioso central.

Para evitar los mareos de los niños debe:

No les permita jugar videojuegos ni utilizar el móvil, mantener la vista fija en un punto mientras el vehículo se mueve solo incrementa los mareos.

Ofréceles juegos, canciones o cuenta historias que les distraigan.

Pídele que mire hacia el frente, hacia el horizonte.

Sácalos a pasear en el auto más a menudo conforme se acerque el día del viaje, de esa forma se acostumbrarán a su movimiento natural.

Mareos en aviones

Son muy comunes dado el estimulo que el cambio de presiones ejerce sobre nuestros oídos y su movimiento, para evitar mareos en los aviones debe:

  • No consumir comidas pesadas antes de viajar.
  • No consumas alcohol.
  • Selecciona un asiento adecuado: Los asientos junto a las alas, hacia el frente del avión y junto a las ventanas son los mejores. Las mencionadas ubicaciones son las que menos se mueven durante el viaje y el sentarte junto a una ventana te permitirá concentrarte en un objeto fijo en el horizonte. Esto tranquiliza el cerebro y restaura el equilibrio.
  • Ajusta los conductos de ventilación para que el aire fresco toque tu rostro.
  • Respira despacio y lentamente.
  • Si te sientes muy mareado lo mejor es levantarse, de esa forma tu cuerpo encontrará su equilibrio de forma rápida.
  • Si estás junto a otra persona mareada solicita que te cambien el asiento.
  • Consume bebidas frías, es muy recomendable consumir ginger ale, contiene jengibre y contrarrestará los mareos y las nauseas.

¿Cómo controlar los mareos?

Existen muchos consejos para controlar los mareos que son válidos para todos los medios de transporte como autobuses, globos, barcos, vehículos y aviones:

No mires hacia el movimiento

Se trata de evitar fijar la vista en objetos que se muevan, es decir, no mires los árboles en el camino ni otros vehículos, fija la vista al frente.

En aviones observa puntos fijos en el horizonte que no se muevan.

En barcos esta técnica puede ser complicada, por lo que lo mejor es fijar la vista a algún punto lejano del mar.

No fijes la mirada en objetos frente a tu rostro

No leas libros, uses el móvil o una computadora portátil durante el viaje, esto puede producir mareos y náuseas pues estarás forzando la vista, además, adoptarás malas posturas o el fondo tras tu objeto de entretenimiento puede estar en movimiento.

Mantén la calma

Disfruta del viaje, no te estreses ni te sientas nervioso, esto provoca una serie de reacciones adversas en tu organismo que pueden provocar malestar severo.

¿Qué puedo tomar?

Consume té de jengibre, ginger ale o caramelos de jengibre, esta raíz cuenta con propiedades naturales que reducen los mareos.

Puedes tomar algunos medicamentos de venta libre para el mareo, son muy efectivas para evitar los mareos y las nauseas.

No fumes

Y aléjate de las personas que lo hagan, las sustancias presentes en el cigarrillo incrementan las nauseas.

Come antes de viajar

Puede parecer contraproducente, pero no lo es, un estómago vacío se ve afectado por los jugos gástricos, provocando acidez, irritación y dolor, estos síntomas provocan malestar y nauseas. Debes consumir alimentos ligeros y bajos en grasas, evita las comidas picantes o que te provoquen alguna reacción como acidez.

No consumas alimentos en exceso y en lo posible trata de tomar agua y no productos estimulantes como alcohol, café o té. Puedes tomar infusiones como manzanilla, toronjil y jengibre.

Abre las ventanillas o busca la manera de recibir aire fresco

El aire fresco en tu rostro reduce la sensación de bochorno, seca el sudor frío y te permite relajarte.

Cuando me encontraba a bordo del barco mi pequeño rincón de paz en la sala de máquinas era justo bajo un gran ventilador, así que sí, esta técnica funciona.

Galletas saladas o de soda

Lleva galletas saladas contigo, el bicarbonato de sodio que contienen absorbe el exceso de ácido del estómago, aliviando el malestar que puedas sentir.

Postura

Mantén la cabeza erguida, doblar el cuello puede incrementar la sensación de mareo al comprimir las venas y arterias del cuello. Mantén la vista al frente enfocando un punto fijo.

Acupresión

Es una técnica derivada de la acupuntura y es muy efectiva para los mareos pues equilibrará tus energías. Para encontrar la cura al mareo solo debes presionar en tus muñecas un punto ubicado a tres centímetros bajo tu palma con el pulgar de la mano contraria.

También puedes comprar pulseras especiales que presionan esa zona. Se encuentran en tiendas Chinas.

Espero que con estos tips para viajar sin mareos logres disfrutar de tus viajes con plenitud. El secreto para superar los mareos es desensibilizar el cuerpo, es decir, debes viajar con mucha frecuencia. Concéntrate en lo mucho que disfrutarás al viajar y los mareos y malestares pasarán a segundo plano.

 

 

Queremos serle útil, y que estos Tips para viajar sin mareos puedan ayudarle.

¿Notas algún cambio? ¿Conoces más Tips para viajar sin mareos? compártelo en los comentarios. ¡Aporta tus conocimientos, nos encantará leerlos!

Anímate y deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *