El uso de antibioticos para niños repetidas veces está vinculado a mayores ganancias de peso.
Tomarlos regularmente podría afectar a su peso por el resto de sus vidas, según un estudio reciente.
Investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en Baltimore analizaron los datos de casi 164.000 jóvenes en los Estados Unidos.
Encontraron que alrededor del 21 por ciento de ellos recibió siete o más recetas de antibióticos durante la infancia.
A los 15 años, los que tomaron antibióticos siete o más veces a edades más tempranas pesaba alrededor de 3 libras (1,3 Kilos) más que los que no tomaron antibióticos.
No dejes de leer: Tips para aumentar de peso.
Este aumento de peso entre los que con frecuencia tomaron antibióticos fue probablemente subestimada debido a la falta de datos completos, dijeron los investigadores.
«Su IMC [una estimación de la grasa corporal] puede ser alterada para siempre por los antibióticos que toma cuando es un niño», dijo el líder del estudio, el Dr. Brian Schwartz, profesor en el departamento de ciencias de la salud ambiental.
Antibioticos para niños
«Nuestros datos sugieren que cada vez que damos un antibiótico a los niños, aumentan de peso más rápido con el tiempo.»
Pero el estudio sólo mostró una asociación, y no causa-efecto relación, entre el uso de antibióticos y el aumento de peso.
Los hallazgos fueron publicados en línea el 21 de octubre en el International Journal of Obesity.
Si bien la magnitud del aumento de peso atribuible a los antibióticos puede ser modesta para el final de la infancia…
Quizás te interesa: Tips para una buena alimentacion.
«nuestra conclusión de que los efectos son acumulativos plantea la posibilidad de que estos efectos continúan y se agravan en la edad adulta», dijo Schwartz en un comunicado de prensa de la Hopkins.
La investigación previa sugiere que el uso de antibióticos en niños repetidas veces cambia permanentemente el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo.
Esto altera la forma en que los alimentos se descomponen y aumenta la cantidad de calorías absorbidas, lo que resulta en una mayor ganancia de peso, señalaron.
Antibióticos sistemáticos deben evitarse, excepto cuando se indica fuertemente.
De todo lo que estamos aprendiendo…
Es más importante que nunca los médicos sean los guardianes y que a sus pacientes jóvenes se les consiga los medicamentos.
No sólo los que van a ayudarle en su salud, sino los que tampoco puedan hacerles daño en el largo plazo «, concluyó Schwartz.
Queremos serle útil, y que estos consejos sobre antibioticos para niños puedan ayudarle :
Conoces más sobre los antibioticos para niños y el aumento de peso? compártelo en los comentarios. ¡Aporta tus conocimientos, nos encantará leerlos!